Hace unos cuantos años ya desde que escuché la palabra “Blockchain” por primera vez.
Un conocido que trabaja en una tecnológica intentó explicarme qué era, y la verdad, a pesar de sus esfuerzos tengo que reconocer que no me enteré de mucho.
El caso es que poco tiempo después esta palabra comenzó a hacerse visible por doquier, en gran parte debido al auge de las criptomonedas, hasta llegar al momento actual donde todo el mundo habla de blockchain, aunque no todo el mundo sabe qué es.
Si buscáis en la web encontraréis muchas entradas que comienzan la explicación diciendo que es una “cadena de bloques”, cosa que es verdad y evidente (block + chain).
Pero aquí en Karuma Law somos personas prácticas, por lo que preferimos abordarlo desde otro punto de vista.
En concreto queremos explicaros para qué sirve esa cadena de bloques.
Y por eso en esta entrada y la siguiente nos centraremos en dos de las utilidades del blockchain.
La primera utilidad es el intercambio de valor.
Hasta ahora internet se utilizaba para el intercambio de datos. Pero lo novedoso de blockchain es que permite el intercambio de valor. Se trata de crear activos digitales (tokens) y otorgarles un valor, para después permitir que estos activos sean intercambiados entre las partes a través de internet. Acercándolo al Derecho Civil podríamos decir que blockchain produce un traslado de posesión y de propiedad, pero sin “traditio” física sino virtual.
Así podemos intercambiar monedas virtuales, bienes, servicios, o cualquier otra cosa que podamos imaginar, siempre realizando previamente un proceso llamado tokenización. La tokenización consiste precisamente en crear el activo en formato digital para que pueda ser intercambiado virtualmente. ¿Cómo? Con algoritmos matemáticos.
Dentro de los tokens tenemos los fungibles y los no fungibles.
Fungibles serían, por ejemplo, las monedas virtuales pues son todas del mismo tipo, valor y características.
No fungibles (NFT) serían los activos singulares, con características que los hacen únicos e inigualables, como por ejemplo una obra artística o incluso un tweet ¿Conocéis la noticia de la venta del tweet? Ya tiene un tiempo, pero si no la conocéis aquí os la dejo: https://www.businessinsider.es/ceo-twitter-vende-primer-tweet-29-millones-nft-834631
¿Tienes curiosidad por conocer otra utilidad de blockchain?
¡Nos vemos en la siguiente entrada!