Dirección
C/ Santa Eulalia de Mérida
Nº 5 Bajo, 33006, Oviedo
Contacto
hola@karumalaw.com

MÁS BLOCKCHAIN PARA ABOGADOS

En esta segunda entrada del blog dedicada a blockchain os mostramos otra de sus utilidades, la de registro.

Os escribo unas nociones muy básicas:

Un nodo es un equipo informático.

Una red es un conjunto de equipos informáticos.

Las operaciones de blockchain se realizan en una red de nodos, o lo que es lo mismo, un conjunto de equipos informáticos que están conectados entre sí y comparten información. Esta red puede ser centralizada, descentralizada o distribuida.

La red blockchain es distribuida, lo que quiere decir que:

Cada uno de los equipos informáticos es emisor y receptor.

Ninguno de los nodos dirige o gobierna a los demás.

Si un nodo cae la red subsiste.

Lo veréis más claro con este ejemplo que desde Karuma Law hemos diseñado:

Y así funciona: un nodo emite una información a la red y el resto de nodos la reciben de forma simultánea. Esa información viaja de forma encriptada, de modo que los nodos receptores trabajan para intentar descifrar el mensaje a toda velocidad.

Cuando un nodo logra desencriptar la información se genera un registro que es conocido y reconocido por el resto de la red, de modo que blockchain actúa como una suerte de libro-registro dando constancia fidedigna de esa concreta operación.

Así es como se genera un bloque en la cadena, que será inalterable e inmutable pues el siguiente bloque de información que se una no puede contradecir el contenido del bloque anterior y así sucesivamente.

Imaginaros, por ejemplo, un intercambio de moneda virtual: cada vez que se realiza una operación – compra o venta – se vierte a la red y el resto de usuarios deben validarla, y así sucesivamente. Es como un libro contable gigante con infinitésimas posibilidades de fallo.

Ahora que quizá ya tengas más claro para qué sirve blockchain te invito a buscar casos de uso. ¡Están en todas partes!

Se está usando en muy diversos sectores: agroalimentario, transportes, farmacéutico, gubernamental, bancario, energía,…

El desarrollo de esta tecnología y su implementación se está extendiendo, generando problemas y situaciones a las que irremediablemente debe enfrentarse el derecho.

Saber qué es blockchain y poder aproximarnos desde una perspectiva jurídica nos enriquece y abre un mundo nuevo de posibilidades.

La innovación tecnológica impulsa la innovación en el sector legal, desde aquí te animo a que cultives tu conocimiento y te aproximes a los conceptos tech ¡No tengas miedo!

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.