Dirección
C/ Santa Eulalia de Mérida
Nº 5 Bajo, 33006, Oviedo
Contacto
hola@karumalaw.com

POLÍTICAS SOCIALES, DERECHO Y COMUNICACIÓN CLARA

Este ha sido el título de las clases impartidas recientemente a alumnos de segundo curso del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo.

Nuestro objetivo era mostrar una cara amable del derecho, así como explicar a los asistentes como futuros trabajadores sociales, la estrecha relación que tienen las políticas sociales con las normas.

El derecho no es algo estanco sino transversal: está en todos los sitios y para todos los ciudadanos, presente en todas las situaciones, y a través suyo se hacen tangibles las políticas, en este caso las sociales.

El uso sencillo del lenguaje jurídico y la simplificación de los procedimientos son dos pilares básicos para poder acercarse al ciudadano y posibilitarle el ejercicio de sus derechos sociales:

  • Sin comunicación clara no hay comprensión.
  • Sin comprensión no hay un correcto ejercicio de derechos.
  • Sin un correcto ejercicio de derechos se limita el acceso a la justicia.
  • Si se limita el acceso a la justicia estamos generando desigualdad.

Desde Karuma Law trabajamos por un derecho cercano, sencillo y accesible, que logre cubrir las concretas necesidades de cada usuario.

Para conseguirlo es indispensable el uso de un lenguaje claro por parte de todos los profesionales que, de uno u otro modo, se relacionan con el derecho.

Todos pensamos en abogados o jueces, pero se nos olvida que también fuera del sector legal hay otros profesionales que día a día manejan normas y procedimientos complejos, como los trabajadores sociales.

Y que de su labor se generan consecuencias jurídicas para los usuarios de los servicios que atienden.

El uso de lenguaje claro y el legal design se posicionan como métodos clave para que estos profesionales, como tantos otros fuera del sector legal, comprendan la normativa y la comuniquen con claridad a sus usuarios, mejorando en definitiva el acceso a la justicia y el bienestar de los ciudadanos.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.